1. Homekeyboard_arrow_right
  2. Noticiaskeyboard_arrow_right
  3. Análisis de los Compromisos Ambientales de la Cuenta Pública 2022
NOTICIA

Análisis de los Compromisos Ambientales de la Cuenta Pública 2022

El documento que presentamos hoy, tiene como objetivo relevar los compromisos en materia ambiental que el Presidente Gabriel Boric presentó al país en la primera Cuenta Pública de su mandato, identificando cómo estos dialogan con los compromisos en materia ambiental que presentó en su Programa de Gobierno, durante su campaña presidencial de 2021. Estos fueron sistematizados previamente en el informe titulado “Reporte Compromisos y Cumplimiento de Promesas en Materia Ambiental 2018-2022: ‘Pasando el Testimonio’ entre las Administraciones Piñera-Boric” [Link].

 Luego del análisis de su discurso de Cuenta Pública 2022, estas son las conclusiones:

  • En su discurso, el Pdte. Boric hizo alusión a 18 asuntos de relevancia ambiental en los temas de agricultura, agua, biodiversidad, cambio climático, energía, institucionalidad y gestión ambiental, minería y, pesca y acuicultura.
  • El Pdte. Boric presentó 4 nuevos compromisos de relevancia ambiental en los temas agua (1), biodiversidad (2) y cambio climático (1), que es suman a los 77 compromisos ambientales presentados en su Programa de Gobierno.
  • En su discurso, el mandatario retomó 13 iniciativas ambientales que ya había comprometido en su Programa de Gobierno, profundizando, precisando y haciendo énfasis en algunos de sus contenidos.
  • El Pdte. Boric destacó la firma y posterior ratificación en el Congreso del Acuerdo de Escazú, iniciativa que había sido comprometida durante su campaña. Este es el único compromiso que, a la fecha, puede ser calificado como cumplido.

Nuevos compromisos:

  • En su Cuenta Pública, el Pdte. Boric anunció 2 nuevos compromisos en materia de biodiversidad. El primero se refiere a la realización de “acuerdos de cogestión con comunidades indígenas para el resguardo y conservación de áreas de interés ambiental”. Para este año, comprometió tres acuerdos de cogestión para las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Magallanes.
  • El segundo nuevo compromiso en biodiversidad apunta a liderar, junto a Canadá, una “propuesta de acuerdo para la creación de corredores marinos protegidos en todo el Océano Pacífico”, durante la próxima Cumbre de las Américas.
  • En su nuevo compromiso en materia de agua, introdujo el concepto de “transición hídrica justa” hacia el cual avanzar.
  • Y en su nuevo compromiso en materia de cambio climático, apuntó hacia una “transformación integral del Estado para enfocarse en la acción climática” luego de promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático.

Descargar documento