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Metodología

Revisa aquí la metodología que utilizamos para seleccionar y evaluar las leyes de relevancia ambiental y calcular el puntaje y perfil de los parlamentarios.

*El reporte de Votaciones Ambientales 2021 es el último en utilizar la metodología de evaluación ambiental de los proyectos de ley y el puntaje y perfil parlamentario.

¿Cómo identificamos y seleccionamos los proyectos de relevancia ambiental?

Este proceso consta de dos etapas:

.

Esta etapa funciona en base a criterios objetivos para definir directamente el cáracter ambiental de una norma.

NORMA SE CONSIDERA AMBIENTAL SI…

Es suscrito por Ministerio
de Medio Ambiente.
(MMA)

O

Tiene pronunciamiento del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. (CMS)

Ha sido asignado a la
comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales de la Cámara o del Senado.

Y

Se ha descartado que sea una proyecto de bienes nacionales


PASA A LA ETAPA DE ANÁLISIS SI…

Si fue suscrita por un
“ministerio relacionado”.

Ha sido asignado a una comisión.


En esta etapa se analizan aquellos proyectos que requieren un examen más detenido para determinar su posible relevancia ambiental. Se examinan variables asociadas a los atributos (léxico, mención organismo ambiental) y al ámbito de aplicación de la norma (si regula factores ambientales). Dependiendo del cumplimiento de las variables y sus dimensiones las leyes se
pueden considerar AMBIENTAL, PARCIALMENTE AMBIENTAL o NO AMBIENTAL.

¿Qué es el grado ambiental de una ley?

LEY TOTALMENTE AMBIENTAL (LA)

Busca regular algún tema medio ambiental y su texto esta completamente asociado a una de las 14 categorías de relevancia ambiental.

LEY PARCIALMENTE AMBIENTAL (LPA)

Su objetivo principal no es normar algún componente ambiental, pero al menos uno de sus articulados está dirigido a normar, sancionar o promover alguna de las 14 categorías de relevancia ambiental.

¿Qué es el efecto ambiental esperado?

En base a una doble evaluación, el Efecto Ambiental de un proyecto se puede clasificar en tres categorías:

El análisis realizado por el Grupo Asesor en Medio Ambiente, GAMA, donde se estima el efecto (POSITIVO, NEGATIVO o NEUTRO) que el proyecto de ley tendrá sobre los elementos del medio ambiente que busca normar. Se compone de dos dimensiones:

DIMENSlÓN CONTENIDO
¿Los objetivos declarados de la norma propuesta contribuyen o no a la protección y cuidado del ambiente?

DIMENSlÓN DISEÑO
¿Los recursos asignados son coherentes con los objetivos?
¿,Cuál es la relación con normas existentes?
¿Es clara la redacción e identificación de objetivos y responsables de su implementación?

¿Cómo determinamos la importancia ambiental de una ley?

Los proyectos y leyes de relevancia ambiental se pueden clasificar en función de su importancia ambiental. Esta importancia, ALTA, MEDIA o BAJA, depende de dos dimensiones: 1) la IMPORTANCIA DE LA LEY y 2) el GRADO AMBIENTAL de la misma.

IMPORTANCIA ALTA DE LA LEY

Leyes o proyectos de ley que legislan sobre un tema no regulado con anterioridad, reformas profundas o cambios relevantes a la legislación. Caben en esta categoría reformas constitucionales, derogación de leyes, cambios profundos a la legislación, entre otros.

IMPORTANCIA MEDIA DE LA LEY

Leyes o proyectos de ley que modifican otras leyes, siempre y cuando este cambio no sea un aspecto de importancia mayor para la naturaleza de la ley, en cuyo caso se clasificaría como “alta”.

IMPORTANCIA BAJA DE LA LEY

Modificaciones puntuales a la legislación vigente o leyes de poca relevancia, como modificaciones de plazos o fechas. También se clasifican en esta categoría las leyes y proyectos que no pueden ser clasificados en las anteriores.

IMPORTANCIA AMBIENTAL DE LEVES Y PROYECTOS

De acuerdo a la combinación de indicadores (grado ambiental + importancia de la ley)

¿Qué son el Ranking Ambiental y el Perfil Parlamentario?

Son dos formas diferentes y complementarias diseñadas por el Grupo Asesor en Medio Ambiente, GAMA, para analizar el comportamiento parlamentario durante las votaciones de leyes y proyectos de relevancia ambiental.

RANKING AMBIENTAL

Para elaborar el Ranking Ambiental a cada parlamentario se le asigna un puntaje que es resultado de una ponderación de sus votaciones por ley. Es decir, se analiza el comportamiento de sus votaciones en sala. A tráves de el se puede identificar a los políticos con mejor y peor desempeño ambiental, y también sacar un puntaje promedio por cámara.

PERFIL PARLAMENTARIO

Con el fin de complementar la valoración del actuar de los parlamentarios más allá de una votación en particular, creamos el concepto de “perfil parlamentario”. Los perfiles parlamentarios permiten distinguir entre dos grupos principales: los parlamentarios interesados en el tema ambiental –quienes asisten y votan manifestando preferencia en al menos 2/3 de las votaciones de relevancia ambiental– y los parlamentarios indiferentes. Los parlamentarios interesados en el tema ambiental (que votan manifestando preferencia) pueden votar a favor o en contra de un proyecto de ley de relevancia ambiental y ser clasificados como VERDE, PROAMBIENTALISTA, CONTRAMBIENTALISTA y FLUCTUANTE.

TIPOS DE PERFILES PARLAMENTARIOS

PARLAMENTARIO INTERESADO
Corresponde a los parlamentarios interesados en el tema ambiental, lo que se ve expresado en que asisten a las sesiones y manifiestan una preferencia (voto) en mas de 2/3 de las votaciones de relevancia ambiental.

PARLAMENTARIO INDIFERENTE
Es el parlamentario que no muestra un gran interés en las votaciones de relevancia ambiental, lo que se ve expresado en que en al menos 1 /3 de las votaciones de relevancia ambiental no manifiesta preferencia (ya sea a favor o en contra del medio ambiente).

VERDE
Un parlamentario con claro compromiso ambiental, es decir, todas sus votaciones emitidas son catalogadas como ambientalistas.

PROAMBIENTALISTA
Promueve políticas medioambientalistas, la gran mayoría (pero no todas) de sus votaciones emitidas son ambientalistas. Requiere que su voto proambiental sea superior a 2/3 (66,6 7%) de los votos totales posibles.

CONTRAMBIENTALISTA
No tiene un claro compromiso ambiental, por lo que emite un voto contraambiental en un porcentaje igual o superior al 33,3%.

FLUCTUANTE
Su comportamiento no sigue un patrón claro en términos de preferencia ambiental. Cabe en esta categoría si no es catalogado como contrambientalista o indiferente, y la suma de sus votos contaminantes e indiferentes es igual o superior al 33,33% de los votos totales posibles.

¿Cómo se calcula el puntaje ambiental parlamentario?

El puntaje ambiental se calcula tomando en cuenta como votan en sala, los parlamentarios frente a proyectos de ley de relevancia ambiental (voto a favor, en contra, abstención, no votar estando presente o faltar sin justificación), ajustado por el efecto ambiental esperado de la ley, su importancia ambiental de la ley, y el numero de votaciones totales.

FÓRMULA

Glosario

Legislatura: Se denomina así al periodo en el cual los parlamentarios sesionan, comienza el día 11 de marzo de cada año y termina el 1O de marzo del año siguiente.

Proyecto de ley: Corresponde a una propuesta de ley que se presenta al Congreso para su estudio y debate.

Mensaje: Son los proyectos de ley que son presentados al Congreso por el Poder Ejecutivo.

Moción: Son los proyectos de ley que son presentados al Congreso por parlamentarios, puede ser firmada por hasta 5 senadores y hasta 1O diputados.

Trámites constitucionales: Son las etapas por las que debe pasar un proyecto de ley antes de ser promulgado como ley, en las cuales debe ser aprobado por cada una de las cámaras. Un proyecto de ley puede tener un mínimo de dos trámites y un máximo de tres.

Votación en sala: Corresponden a las votaciones sobre los proyectos de ley que ya fueron revisados y aprobados por las comisiones correspondientes, realizadas por las salas de la Cámara de Diputados y del Senado.

Urgencias: Prerrogativa del presidente que le permite ordenar la agenda legislativa, en cuanto al conocimiento y despacho de los proyectos de ley. Existen tres tipos– Urgencia simple: el proyecto debe ser conocido y despachado en el plazo de 30 días, Suma: en el plazo de 15 días y Discusión inmediata: en el plazo de 6 días.